Se invertirán 600 mil euros en capacitación y asistencia técnica para Mipymes en siete regiones del país

  

(29.03.2022) Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando serán capacitadas para mejorar su ingreso en los mercados nacionales con un apoyo de 600 mil euros para los próximos 36 meses. Este fortalecimiento será posible, con el financiamiento de la Unión Europea, la coordinación de la Fundación INFOCAL Santa Cruz y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) explicó el director ejecutivo de la CEPB, Rodrigo Ágreda.

La Federación de Empresarios Privados de Oruro (FEPO), presentó oficialmente el Proyecto “Emprendamos Juntos” , comprometidos con la reactivación; esta iniciativa tiene el objetivo de estimular – en un contexto de COVID y post COVID – la reactivación económica de microempresas existentes y emprendimientos, liderados por jóvenes, en especial mujeres, a través de mecanismos de empleabilidad y continuidad del aprendizaje con programas de capacitación a distancia, fomentando la participación e influencia juvenil en el diseño y aplicación de política pública local y nacional de empleo y formación técnica.

En esta oportunidad, los representantes de la entidad matriz del sector privado, se reunieron con ejecutivos de la federación departamental de empresarios y, se explicó que estos recursos también están dirigidos para sectores empresariales como manufactura, comercio, turismo y servicios en áreas periurbanas de municipios de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Trinidad y Cobija.

“El proyecto ‘Emprendamos Juntos’, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, donde la Unión Europea financia el 83% de estos recursos; apoya al desarrollo de la pequeña y microempresa en el país, llegará a siete regiones y será ejecutado por la Federación de Empresarios en cada departamento durante los próximos 36 meses”, informó Ágreda.

En este marco, reveló que esta iniciativa fortalecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes a partir de las capacitaciones que recibirán podrán tener nuevas herramientas, para hacer frente a la coyuntura económica actual. “El objetivo general del programa es contribuir a la reducción de la pobreza en América Latina mediante la mejora de la productividad de las Mipymes, promoviendo su desarrollo sostenible”, puntualizó.

El representante del sector agregó que desde el Proyecto se dará apoyo a los jóvenes que optaron por la Formación Técnica Profesional (FTP), a través de cursos de nivelación que se impartirán de manera virtual. “Nuestro propósito es reforzar sus conocimientos para que tengan mayor posibilidad de continuar sus estudios técnicos y evitar la deserción de jóvenes”, agregó Agreda.

A su turno, la presidente de la FEPO, Elvira Valdez Alcázar de Velasco señaló que en el marco del Proyecto la empleabilidad se aborda en dos sentidos, para que los jóvenes microempresarios consigan trabajo y para que mejoren o creen nuevos emprendimientos.

“Se va promover y realizar actividades en procura de incorporar en el debate regional y nacional los derechos económicos, sociales y culturales de los jóvenes; alentando su participación activa en dialogo y propuestas de políticas públicas, con autoridades de gobierno con el propósito de motivar el emprendedurismo y la empleabilidad”, puntualizó Valdez.

Resultados esperados

En los siete departamentos que formarán parte de la intervención de este proyecto a través de las Federaciones Departamentales de Empresarios Privados, se pretenden alcanzar los siguientes resultados:

  • 1,500 microempresarios jóvenes participaran del Programa, en el que tendrán la oportunidad de recibir capacitaciones y asistencias técnicas, en función a las necesidades que sean detectadas.
  • Se conformarán 30 grupos de trabajo (esquemas de asociación empresarial) de microempresarios y emprendedores aglutinados por afinidad de actividad, que analizarán y trabajaran con buenas prácticas en gestión empresarial y les permitirá aumentar la productividad y ventas de sus negocios.
  • 500 jóvenes que optaron por estudiar Formación Técnica Profesional (FTP) serán apoyados con capacitaciones que permitirán nivelar sus conocimientos y dar continuidad a sus estudios de formación.
  • 3 centros de enseñanza en formación técnica profesional tendrán asistencia para mejorar sus procesos de capacitación semipresencial y virtual.
  • Más de 150 jóvenes microempresarios y emprendedores, especialmente mujeres sean capacitados en liderazgo y cuenten con habilidades y destrezas para participar en el diseño de la política pública en temas relacionados a sus derechos económicos, sociales y culturales.
  • Se promoverá, motivará y acompañará el dialogo entre asociaciones de jóvenes con autoridades regionales y nacionales, con el propósito de agendar y desarrollar propuestas de políticas públicas. Es importante que los jóvenes sean actores fundamentales de la construcción de su futuro.

Firma de Convenio

Durante la presentación del proyecto Emprendamos Juntos y con el fin de establecer mecanismos de relacionamiento institucional para que los jóvenes empresarios y emprendedores participen de las actividades de los esquemas asociativos, capacitaciones, asistencias técnicas y puedan aportar a la elaboración de propuestas de políticas públicas orientadas a los objetivos del Proyecto Emprendamos Juntos, la CEPB firmó una Carta de Intención que facilitará la firma de un Convenio Interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Oruro y la FEPO.