Ronald Nostas entre los 120 personajes más influyentes de la región, considera que el mundo de hoy exige más

Invertir en proyectos innovadores e impulsar la creación de nuevas empresas. Es una de las premisas del sector privado, con la convicción de que es la forma más eficiente de construir un país más seguro, más justo y más próspero.

Para el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, incluido en la lista de los 120 personajes con más posibilidades de influir en la región y entre los cuatro de Bolivia según el Ranking de la Revista América Economía, el emprendimiento es sinónimo de trabajo arduo. En su opinión, nada se logra sin esfuerzo, el camino del emprendimiento significa más trabajo, más esfuerzo. Los emprendedores, tienen la pasión de hacer las cosas bien, de inspirar a aquellos que tienen los mismos sueños. “Este país tiene futuro, gracias a los emprendedores y a quienes hacen empresa”, precisó.

En este marco, el representante del sector privado nacional considera que la pasión es la base del emprendimiento. Sin ella, el destino es el fracaso. Por ello lo primero que debe haber detrás de un proyecto, más allá de la innovación, del análisis del mercado, de una idea brillante, es la profunda convicción en la que se involucra. Más allá del dinero, la clave es la pasión por querer hacer las cosas bien.

“Esta pasión es la que ha caracterizado nuestras tareas y actividades; esta pasión ha determinado que creamos férreamente en el diálogo como herramienta para construir todos juntos mejores realidades; esta pasión ha posibilitado que todos, desde la institucionalidad empresarial, podamos haber apostado a proponer, a diseñar, a generar, en suma a soñar, posibilitando que nos acerquemos al Gobierno Nacional con propuestas claras, honestas, sinceras y razonables, especificando las necesidades a abordar para ser mejor país, mejores ciudadanos, lograr mejores índices de crecimiento y sobre todo de desarrollo humano”, puntualizó.

Haciendo una breve evaluación de lo que significaron las mesas de diálogo sostenidas con el Gobierno, desde junio pasado, considera que los diferentes sectores involucrados, lograron sentarse en torno a una mesa y dialogar con altura, argumentando, disintiendo de manera civilizada, todo ello con el fin de determinar y posibilitar acuerdos. “Hoy, hemos logrado ese paso tan ansiado y tan buscado y hoy, me siento satisfecho con este avance. Que nos falta camino por recorrer ¡sin duda alguna! ¿Qué sería de la vida sin objetivos? Hoy tenemos por delante la ruta de los acuerdos. A partir de ahora, debemos converger con el Gobierno Nacional, en altos objetivos que nos permitan transitar por las sendas de desarrollo. Desde ahora y para adelante, esta será nuestra meta”, dijo.

Con esa disposición de apertura al diálogo Nostas asegura que el mundo de hoy exige más que líderes empresariales; exige un liderazgo orientado al bien común, líderes con sentido humano que, contribuyan al desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

En su opinión, innovar implica tener la capacidad de imaginar algo mejor que lo que ya existe. Requiere de una visión integral y de largo plazo, de la facultad de entender y aprender de las necesidades de otros. Asegura que un país lo hacen sus ciudadanos. “Por eso, a través de nuestro trabajo, de nuestra mayor o menor incidencia, de ese trascender, de la capacidad de ejercer responsablemente nuestras libertades, podemos ser un ejemplo trabajando por nuestro país”, puntualizó.