El próximo 17 de agosto, los bolivianos tenemos una cita trascendental con la democracia. Será el momento de ejercer nuestro derecho y nuestro deber ciudadano de elegir a las personas que conducirán el país en los próximos años y que tendrán la enorme responsabilidad de enfrentar la crisis actual, así como de construir las bases institucionales que nos conduzcan hacia una etapa de unidad, crecimiento armónico, desarrollo sostenido y progreso con justicia y equidad.
Demandamos que la jornada electoral se desarrolle de manera pacífica, ordenada y ampliamente participativa, y que se garantice el derecho de todos a expresar su decisión sin ningún tipo de coerción, amenaza o impedimento. El proceso debe ser un ejemplo de respeto, tolerancia y civismo.
Las elecciones son la máxima expresión de la voluntad popular y constituyen uno de los pilares fundamentales de la democracia, la convivencia pacífica y el respeto a los derechos ciudadanos. Por ello, como sector empresarial, reiteramos nuestro pleno respaldo a las decisiones libres, legítimas y mayoritarias que emanen de este proceso, así como a los principios de institucionalidad democrática, participación y libertad de conciencia.
Expresamos nuestro apoyo al Órgano Electoral Plurinacional en su misión y responsabilidad de garantizar la transparencia, la imparcialidad y la eficiencia del proceso, de modo que se genere la confianza que nuestra democracia requiere y la plena legitimidad que debe acompañar al nuevo gobierno.
Sostenemos que, frente a la complejidad de la actual coyuntura, Bolivia necesita líderes con capacidad técnica, profundo conocimiento de la realidad nacional, sensibilidad social, ética y valentía para enfrentar el gran desafío de construir una nación fuerte, próspera y justa.
Convocamos a todos los ciudadanos a participar masivamente en esta jornada, ejerciendo un voto libre, informado y responsable. Que el 17 de agosto sea una verdadera expresión de unidad y compromiso con el futuro de Bolivia.
La Paz, 15 de agosto de 2025