Empresarios eligen al industrial Luis Barbery Paz como su nuevo presidente para la gestión 2019 – 2021

(CEPB, 13 de marzo 2019).- Con 39 votos a favor y dos abstenciones, los representantes de los diversos sectores y las federaciones departamentales afiliadas a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), eligieron la tarde de hoy, a Luis Fernando Barbery Paz como nuevo Presidente de la entidad  por el periodo 2019 – 2021,

Barbery, que se convirtió en el 19° Presidente de la institución creada en 1954, fue propuesto inicialmente por 10 de las 26 instituciones afiliadas, entre las que se encontraba la Asociación de Mineros Medianos, la Asociación Nacional de Mineros Medianos, la Bolsa Boliviana de Valores, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y las federaciones de Potosí y Tarija, aunque en el transcurso de las últimas semanas fue sumando el apoyo que le permitió ser elegido por aclamación, luego que el otro candidato que terciaba en estos comicios, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Marco Salinas, desistió a última hora de su candidatura.

El nuevo Presidente de los Empresarios bolivianos nació en Santa Cruz, tiene 64 años; es casado y padre de seis hijos.  Es ingeniero industrial y tiene maestría en Administración de Negocios en la Universidad Toledo en Ohio (EEUU), además de posgrados en el Harvard Business School de Massachuset (EEUU).  Tiene una amplia carrera profesional en la Corporación Agroindustrial UNAGRO del que fue Vicepresidente   Ejecutivo de  Servicios, además ocupó el cargo de Director en varias Empresas e Instituciones.  Hasta hoy, fue Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y anteriormente fue presidente de las CAINCO y Director de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz.

En su discurso de posesión Barbery señaló que “Debemos tener la capacidad de establecer una estrategia inclusiva y con diversidad que enfrente la política salarial, la discrecionalidad tributaria y las restricciones de acceso a mercados, entre otras no menos importantes”, afirmó.

El empresario, cuyo rol fue fundamental en los últimos meses para lograr el acuerdo para la producción y comercialización del etanol, señaló que se continuará con el diálogo con el gobierno, pero éste será en base a propuestas, además aseguró que en su gestión, la CEPB va a desarrollar una agenda estratégica de incidencia en políticas públicas para lograr acuerdos colegiados en la toma de decisiones para su cumplimiento.

“Siempre y en todo momento, promoveremos un alto grado de institucionalidad, participación y retroalimentación, donde se rescaten las visiones y necesidades de todos, regiones y sectores, incidiendo siempre en los que mayores problemas enfrenten”, dijo.

Junto a Barbery, se eligió a los otros seis miembros del Comité Ejecutivo que acompañarán su gestión.  Giovanni Ortuño fue elegido como Primer Vicepresidente, César Cuadros como Segundo Vicepresidente; José Trigo como Tesorero y Víctor Fernández, Gastón Serrano y Roberto Pinto como primer, segundo y tercer vocal respectivamente.

En su discurso de despedida, el ahora past Presiente Ronald Nostas señalo que el nuevo Comité Ejecutivo asume funciones en un momento históricamente complicado, por lo que demandó la unidad permanente en torno a los nuevos dirigentes del sector. “Nuestra grandeza no reposa en nuestra tradición que, indudablemente, es importante, sino que responde a nuestro valor como personas, como profesionales y como empresarios que todos los días, hacemos algo por engrandecer nuestras familias, empresas, organizacione