CEPB participa en encuentro internacional de Redes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Para la CEPB es importante visualizar al Pacto Global como una manera eficiente de incidir de manera categórica en diferentes áreas que hacen al desarrollo humano para crecer como sociedades estables, justas, equitativas, sobre la base de concebir al ser humano como destinatario de todos los esfuerzos.

El próximo 08 y 09 de diciembre, la Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE) de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), participará en la Reunión de Redes Locales Regionales de las Américas, organizada por la Red en México del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, dicho evento será realizado en la ciudad de México.

Esta reunión tiene como objetivo compartir los planes estratégicos de las Redes Locales de las américas y los desafíos a encarar en la próxima gestión. La URSE de la CEPB representará al país en el evento, ya que al constituirse en el Punto Focal del Pacto Global Bolivia ahora el país se sitúa en el mapa de las organizaciones que trabajan en temas de RSE en el mundo.

De acuerdo a los organizadores los países reunidos podrán conversar sobre sus estrategias encaminadas a la implementación de la nueva Agenda de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta reunión anual busca conjugar la labor de los diversos actores del Pacto Mundial en la región de las Américas de manera articulada, sistemática y estratégica, con el objetivo de lograr un mayor involucramiento del sector privado en asuntos de desarrollo sostenible a través de la Sostenibilidad Corporativa.

El Pacto Global de las Naciones Unidas se relanzó en Bolivia para que el sector público, el sector privado representado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y los medios de comunicación contribuyan a un alineamiento entre el desarrollo sostenible y el crecimiento económico.

La URSE fue la promotora del relanzamiento del Pacto Global, esta dependencia considera que los intereses de las empresas pueden coincidir con los valores y demandas de la sociedad civil. Tal como lo demuestran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Global de las Naciones Unidas para el año 2030, que se concentran en los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la corrupción.

En Bolivia, el relanzamiento del Pacto Global de Naciones Unidas superó una serie de etapas antes de materializarse. La primera etapa del compromiso se desarrolló el 23 de junio de 2016 en instalaciones de la CEPB, donde se inició el proceso con la reunión de la Red Local Fundadora del Pacto Global en Bolivia, misma que contó con la participación de 12 entidades empresariales adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas.

Tras la transferencia y el propósito de relanzamiento del Pacto Global en Bolivia de la mano de la CEPB, el 31 de agosto de 2016, durante su primera Asamblea General seconformó la Directiva, que asumió el desafío de acercarse a las empresas para que la red boliviana se posesione entre las organizaciones del sector privado.

El Presidente de la CEPB, Ronald Nostas en su condición de Representante del Pacto Global en Bolivia considera que la labor empresarial no es un fin en sí mismo, sino que redunda, definitivamente, en el crecimiento y desarrollo de Bolivia, con connotaciones no sólo en el plano económico, sino sobre todo en el ámbito del desarrollo humano.

Para que este relanzamiento tenga el alcance planificado la CEPB y la URSE organizaron una agenda de socialización compuesta por varias actividades. En este marco, una de las primeras tareas desarrolladas fue el taller informativo que contó con la presencia de 20 periodistas del país, quienes se reunieron con miembros del directorio de la CEPB y el Director Regional de Redes Locales de América Latina y el Caribe de Nueva York, Javier Cortés, para profundizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y poder monitorear su realización.

El acto más importante, fue el relanzamiento de la Red Local del Pacto Global en Bolivia, dicho evento se realizó el 12 de septiembre con la participación de la Ministra de Transparencia Institucional, Lenny Valdivia, la Viceministra de Planificación Estratégica, Myragliha Giles; el Viceministro de Producción Industrial a Medina y Gran Escala, Álvaro Pardo, así como representantes de Naciones Unidas, organismos de cooperación internacional, empresarios privados y medios de comunicación.

La tarea del relanzamiento continúo el martes 13 de septiembre, en instalaciones de la CEPB cuando 70 representantes de gremios empresariales, empresarios y miembros de la sociedad civil debatieron en mesas técnicas ¿cómo armonizar los intereses empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?. Este trabajo técnico arribó a una serie de conclusiones que ahora marcan una línea de acciones.

APOYO 1

¿Qué es el Pacto Global de las Naciones Unidas?

En la reunión del Foro Económico Mundial de 1999, Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas anunció el Pacto Global de Naciones Unidas (ingles: Global Pact) por primera vez. Al firmar el Pacto Global, una empresa se compromete a respetar y impulsar diez principios universalmente aceptados para promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en sus actividades y la estrategia de su negocio. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo. El Pacto Mundial es un marco ofrece a sus firmantes una amplia gama de recursos herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

APOYO 2

Directiva del Pacto Global en Bolivia

La primera mesa directiva del Pacto Global en Bolivia está conformada por las siguientes organizaciones:

1. Amigos de la Responsabilidad Social Empresarial – AMIGARSE
  2. Banco FIE
  3. IDEPRO Desarrollo Empresarial
  4. Fundación Emprender
  5. Environmental Support Program (ESP)
  6. Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)
  7. JCI Bolivia (Cámara Junior Internacional) Bolivia
  8. Fundación Agrocapital
  9. Banco Nacional de Bolivia (BNB)

La Asamblea General, también, definió invitar a un representante de Naciones Unidas, para que participe como miembro de la Mesa Directiva

APOYO 3

Datos de interés

• El 23 de junio, 12 entidades empresariales adheridas al Pacto Global de las Naciones Unidas, de la mano de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el Punto Focal del Pacto Global en Bolivia, Álvaro Bazán, acordaron la transferencia y relanzamiento de esta iniciativa de Naciones Unidas que trabaja de cara a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la COP21 y que marca el camino de la Agenda Global 2025.
  • De acuerdo al acta del encuentro, de entonces, la Secretaría Ejecutiva del Pacto Global en Bolivia quedó bajo el paraguas de la Confederación de Empresarios Privados y se constituye en el órgano técnico y de coordinación y su responsabilidad es la de ejecutar las actividades que la Red del Pacto Global diseña cada año.
  • La Unidad de Responsabilidad Social Empresarial (URSE), dependiente de la CEPB, es el Punto Focal de La Red del Pacto Global.
  • A la fecha 25 las empresas bolivianas cumplen con las exigencias del Pacto Global.
  • El relanzamiento de la Red Local del Pacto Global en Bolivia, se realizó el 12 de septiembre.
  • La URSE representó al país en el evento sobre el rol del Pacto Global de las Naciones Unidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Ciudades y Comunidades Sostenibles y en la Definición de la Nueva Agenda Urbana. Realizado el 16 de octubre en la ciudad de Quito Ecuador.