CEPB lamenta sanción de la Ley de Empresas Sociales sin consenso, y anuncia acción de inconstitucionalidad

  

(LP 28/04/2018) El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó hoy que la Asamblea Legislativa persistiera en el tratamiento de la Ley de Empresas Sociales, pese a la gravedad de las observaciones realizadas al contenido, y anunció que se ha instruido la elaboración de la acción abstracta de inconstitucionalidad contra esta norma.

“Es evidente que la Asamblea decidió prestar oídos sordos a la racionalidad y la legalidad y va a enviar al Presidente Morales para su promulgación, una norma que vulnera derechos básicos y pone en riesgo la propiedad privada, lo que nos parece una grave irresponsabilidad con el país”, opinó el líder empresarial.  Asimismo, señaló que, “en atención a la declaratoria de emergencia y como primera medida, se ha dispuesto que el equipo jurídico de la CEPB, junto a especialistas en derecho constitucional, elaboren la acción abstracta que se presentará una vez que se promulgue la Ley”.

Lamentó que no se hubiera logrado consensos ni se hubiera atendido las observaciones de fondo de los empresarios. “Yo pondero la disponibilidad y apertura que tuvieron los presidentes de la Cámaras, pero al final las reuniones solo sirvieron para escucharnos y pareció que no había la voluntad política para elaborar una norma respetuosa de los derechos y apegada al espíritu del Art. 54 de la Constitución”, dijo.

En una conferencia de prensa el pasado jueves, el dirigente de los privados afirmó que la Ley de Empresas Sociales “es el más grave atentado contra la propiedad privada en el país, que, además, fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores y deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas”. En el mismo acto, exigió que se suspenda el tratamiento de esta Ley, “en tanto no existan los consensos necesarios a objeto de garantizar la plena vigencia de los derechos constitucionales”.

Nostas explicó además que la Ley sancionada por la Asamblea el pasado jueves, desconoce la posibilidad de ejercer el derecho a la propiedad privada en sus dimensiones integrales y desconoce la función de los emprendimientos como fuentes generadoras de valor para la sociedad.

“Esta norma pareciera entender que el emprendedor, deliberadamente, desea fracasar o que, intencionalmente, va a acudir a un proceso de quiebra, incidiendo en una extensa y abundante regulación de los mecanismos de protección de los trabajadores, incluso a costa de otros acreedores de la empresa”, explicó el empresario.