Al Invest 5.0: Intercambio de experiencias entre gestores y entre núcleos en Tarija

  

En el marco del Programa Al Invest 5.0, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) está llevando adelante dos sesiones de trabajo en modalidad de taller, en instalaciones de la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT); con el propósito de llevar adelante una de las actividades establecidas en nuestro Plan de Trabajo, denominada “Intercambio de experiencias entre gestores y entre núcleos”. Participan de esta iniciativa los gestores de las 6 regiones en las que llevamos adelante nuestro proyecto: “Desarrollo de Capacitaciones Asociativas, Gestión Productiva, Institucionalidad de Organizaciones Empresariales y Nuevos Servicios de Desarrollo Empresarial para MIPYMES en zonas desatendidas de Bolivia”.

Intercambio de experiencias entre gestores

Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando son capacitadas para mejorar su ingreso en los mercados nacionales con un apoyo de 500 mil euros para los próximos 18 meses. Este fortalecimiento será posible, con el financiamiento de la Unión Europea, mediante el programa AL-Invest 5.0, explicó el director ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Rodrigo Ágreda.

La primera actividad denominada “Evento de Intercambio de experiencias entre gestores”, será el espacio para que cada encargado regional del Al Invest 5.0 presente una experiencia en específico; ya sea positiva o como potencialidad para mejorar las tareas que estamos llevando adelante.

Evaluación del avance del Proyecto al Invest 5.0

La segunda jornada de trabajo se llevará a cabo el día viernes y tratará específicamente a realizar un taller de “Evaluación del avance del Proyecto al Invest 5.0”, una actividad dirigida por la CEPB, oportunidad para que nuestros gestores puedan compartir los aspectos técnicos que debemos reforzar y mejorar. Asimismo, consideramos planificar las futuras actividades de capacitación, asistencias técnicas, actividades de núcleos, los estudios y consultorías que se están realizando para varias actividades.

Resultados esperados

En los seis departamentos que formarán parte de la intervención de este proyecto a través de las Federaciones Departamentales de Empresarios Privados, se pretenden alcanzar los siguientes resultados:

  • Vinculación de 400 MIPYMES en zonas desatendidas a través de 30 núcleos empresariales. 25% de los integrantes de estos núcleos serán mujeres.
  • 6 Organizaciones empresariales aplican la metodología de núcleos empresariales.
  • 500 MIPYMES diagnosticadas para desarrollar competencias. Al menos 300 de ellas cuentan con un Plan de intervención grupal
  • 200 propietarios/gerentes de MIPYMES cuentan con habilidades en gestión empresarial.
  • 90 MIPYMES han sido capacitadas en la mejora de procesos productivos.
  • 200 MIPYMES mejoran sus capacidades de ventas, con énfasis en el mercado europeo.
  • 300 MIPYMES han sido capacitadas en Sistemas de Gestión de la Calidad y manejo ambiental
  • 200 gerentes/propietarios de MIPYMES han sido capacitados en Responsabilidad Social Empresarial

En lo que respecta a fortalecimiento institucional de gremios empresariales en la región, se esperan alcanzar los siguientes resultados:

  • Seis Organizaciones Empresariales han mejorado sus competencias para el diálogo público privado a nivel nacional, regional y local, con énfasis en la promoción de las Micro, pequeñas y medianas empresas.
  • 36 líderes empresariales, de los cuales el 30% son mujeres, han adquirido mayores competencias, habilidades, destrezas, y capacidades certificadas de diálogo sobre políticas de promoción de las MIPYMES.