30 entidades asumen compromiso para impulsar las finanzas sostenibles en Bolivia

(LP. 25.10.2022) Durante la realización del II Foro Internacional de Finanzas Sostenibles, realizado la pasada semana, un total de 30 entidades entre empresas, instituciones empresariales y organismos internacionales, suscribieron un compromiso de cuatro puntos para impulsar las finanzas sostenibles, la productividad y el desarrollo sustentable en Bolivia.

Las empresas BISA Seguros y Reaseguros, BancoSol, Alianza SAFI, Banco de Crédito, Banco Fie, SASA, Capital SAFI, Capcem SAFI, Ferrere, Banco Fassil, Fortaleza SAFI, ICR Systems & Management e ISA Bolivia, conjuntamente las instituciones corporativas ASOBAN, ASOFIN, la Asociación Boliviana de Agentes de Bolsa, la Bolsa Boliviana de Valores, la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, la CAINCO, la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural, la Fundación Innovación en Empresariado Social, la Cámara Internacional de Comercio filial Bolivia, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana, PRO MUJER y la ICAM, y las entidades internacionales BID Invest, PNUD, la Embajada de Suecia y la Embajada Británica, firmaron un documento en el que se comprometen a:

1. Promover el desarrollo sostenible en las empresas y organizaciones a nivel nacional, estableciendo el uso de buenas prácticas en los modelos de negocios.
  2. Alcanzar mayor productividad, incentivado la creación de nuevas oportunidades de negocio que incorporen dimensiones y estándares de desarrollo sostenible.
  3. Reforzar la confianza y solidez de las relaciones con los inversionistas integrando políticas de desarrollo sostenible en las gestiones empresariales.
  4. Incidir y promover la incorporación de los conceptos de buenas prácticas empresariales en la legislación y su aplicación en el desempeño organizacional.

El documento fue suscrito en presencia de los asistentes el Foro Internacional, organizado por el Pacto Global en Bolivia con el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Universidad Privada Boliviana (UPB) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que: “Es imperativo contribuir al desarrollo económico con base en un objetivo común; profundizar temas trascendentales como la economía circular, la preservación de la biodiversidad, la inversión en capital humano y, la inclusión de mujeres y jóvenes; establecer, como valor fundamental, la transparencia en la gestión de gobernanza empresarial pública y privada, así como otros contenidos esenciales que nos permitan alcanzar las metas establecidas en las agendas de desarrollo del país”.

La directora del Pacto Global en Bolivia Lucia Sossa, ponderó el compromiso de los miembros de la Mesa de Finanzas Sostenibles en Bolivia, que con este compromiso ratifican su decisión de continuar trabajando por el desarrollo de las Finanzas Sostenibles y promover las inversiones que introducen factores ambientales, sociales y de gobernanza.

Exitoso Foro Internacional

Por otro lado, Sossa relievó el éxito alcanzado por el evento internacional que por dos días reunió a representantes de organizaciones internacionales y nacionales quienes debatieron ampliamente el tema en diversos espacios tanto presenciales como virtuales.  “Hemos tenido una participación masiva de instituciones, empresas y organismos nacionales y extranjeros del ámbito económico, financiero, académico y político, que siguieron con mucha expectativa las participaciones, debates y experiencias que nos dejaron estas jornadas y estamos trabajando para que este evento se realice anualmente”, señaló.

En el II Foro de Finanzas Sostenibles participaron 626 personas que representaban a entidades privadas y varios cientos de personas siguieron las diversas actividades a través de las plataformas de Facebook y YouTube.  Sossa informó que se publicará la totalidad del evento en los sitios web del Pacto Global y la CEPB de manera permanente.