Entorno propicio para Empresas Sostenibles (EPES)

  

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia al finalizar el año 2014 estableció un acuerdo de colaboración con la Organización In­ternacional del Trabajo (OIT) con el propósito de llevar adelante un estudio sobre la problemática del clima de inversiones en Bolivia, en la pers­pectiva de buscar soluciones a los distintos pro­blemas estructurales y coyunturales que enfrenta la actividad económica privada. En razón a este acuerdo se llevó adelante el estudio denomina­do “Entorno Propicio para Empresas Sosteni­bles-EPES”, cuya elaboración ocupó gran parte del año 2015.

El Informe EPES Bolivia 2015, se enmarca en el propósito general de contribuir a la construcción de las políticas públicas que conduzcan a las me­tas de la Agenda Patriótica 2025, en los temas que son coincidentes con el pensamiento del sector empresarial. Para ello, compila y analiza in­formación primaria y secundaria sobre la realidad boliviana, desde la perspectiva empresarial y, las ordena en cuatro ámbitos: económico, social, institucional y ambiental. El objetivo específico del estudio fue: Identificar las barreras y oportunida­des clave con el fin de proponer reformas para confrontar dichos problemas y contribuir a mejo­rar el entorno empresarial y la creación de empleo en el país. Se trata de un análisis que abarco en forma comprehensiva una serie de dimensiones que influyen sobre el entorno empresarial.

El estudio se basa en la metodología y el análisis de 17 pilares o guías que la Conferencia Inter­nacional del Trabajo (2007) de la OIT identificó como las condiciones básicas del entorno pro­picio para el desarrollo de empresas sosteni­bles y su sistematización ha sido apoyada, por información de fuentes secundarias, encuestas, entrevistas y organización de grupos focales con empresarios de varios sectores, académicos e investigadores nacionales, que han validado y complementado las apreciaciones recogidas por los indicadores estadísticos.

Las recomendaciones emanadas de estudio tie­nen el propósito de estructurar una ruta crítica. de acciones concertadas y discutir soluciones de corto plazo insertas en un horizonte de largo plazo.