Ronald Nostas concluye su gestión como presidente de los empresarios privados

(L.P. 11/03/201) El industrial cruceño Ronald Nostas Ardaya, dejará este miércoles 13 de marzo, la presidencia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), cargo que desempeñó los últimos cuatro años y que será ocupado por quien resulte ganador en las elecciones que se realizarán el mismo día.

Nostas es el 18° Presidente de la entidad cupular del empresariado boliviano y antes de ocupar ese cargo fue su Vicepresidente por cinco años, además de haber representado por varios años a la Cámara de la Industria Farmacéutica en Bolivia, lo que lo convierte en uno de los dirigentes con más trayectoria en la historia institucional.

Durante su gestión al frente de la CEPB, le tocó realizar el Congreso Empresarial, además de conducir un proceso de diálogo institucionalizado y enfrentar medidas como la exclusión del diálogo sobre el aumento salarial, la creación del segundo aguinaldo y la promulgación de Ley de Empresas Sociales, que generaron tensiones con el Ejecutivo y que condujeron a la presentación de una acción de inconstitucionalidad y una demanda ante la OIT.

Consultado sobre su gestión, Nostas afirma que su principal logro fue el fortalecimiento de la CEPB y el mantenimiento de la independencia y equilibrio institucional frente a la politización de otras entidades de la sociedad “Hoy somos una de las instituciones con mayor legitimidad y credibilidad en el país, debido precisamente a que hemos sabido sostener nuestra independencia, y asumimos el sentido de nuestra propia trascendencia, frente a las cambiantes coyunturas políticas que vive el país”, afirmó.

El empresario explica además que durante su gestión se elaboraron y presentaron en las mesas de diálogo con el gobierno, más de 80 proyectos referidos a temas sustantivos como la formalización de la economía; el apoyo a la inversión, la simplificación de trámites la política salarial, y otros temas en los que la CEPB ha demandado de manera permanente, la atención del gobierno.

Menciona como positivas las acciones que han aportado a mejorar la situación de algunos sectores “Me refiero a hechos como la concreción del proyecto del etanol, el impulso a los puertos alternativos, la liberación de cupos de exportación de productos agrícolas, la construcción de infraestructura para ferias empresariales, entre otros”, señala.

Aunque la parte pública de su gestión estuvo siempre ligada a la relación pendular con el gobierno, Nostas aclara que, además, se trabajó de manera intensa en relacionamiento interinstitucional y el fortalecimiento interno, y refiere especialmente al acuerdo con Naciones Unidas que convirtió a la CEPB en la instancia coordinadora del Pacto Global en Bolivia. Sobre el fortalecimiento institucional señala que “Hemos construido un modelo de gestión eficiente, flexible y de un alto nivel técnico y operativo, que es capaz de elaborar diagnósticos, desarrollar modelos, plantear alternativas y gestionar procesos de incidencia, de manera oportuna y eficaz en los ámbitos que precisa la institucionalidad sean estos económicos, jurídicos o políticos, en una dinámica de articulación y coordinación cuya eficiencia se demostró ampliamente en escenarios complejos y difíciles que enfrentamos”.