Presidente de la CEPB: “Más del 60% de los trabajadores bolivianos no tiene motivos para celebrar este 1° de mayo”

  

(CEPB, La Paz, 30 de Abril de 2018).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald  Nostas, afirmo hoy que más del 60% de los trabajadores bolivianos no tienen motivos para celebrar este 1° de mayo, debido a que “al estar en el sector informal, sus condiciones laborales han empeorado en los últimos años, por las medidas acordadas entre la COB y el gobierno, que están destruyendo el empleo digno”.

“Hay una especie de ceguera voluntaria que no quiere ver la gravedad del problema del empleo en Bolivia y persisten en el propósito irracional de reducirlo al tema salarial, buscando la inviabilidad económica de quienes generan las fuentes de trabajo y aumentando las barreras para la formalidad y el empleo decente”, señaló el empresario.

Nostas explicó que en los últimos años, los indicadores referidos al empleo están mostrando cifras críticas que sitúan al país en los últimos lugares de la región. “En 2008, el 16% de la población ocupada ganaba menos del mínimo; hoy esa cifra aumentó al 25% y si consideramos los que trabajan a medio tiempo, la cifra alcanza al 42%.  Más del 70% de los trabajadores bolivianos no tienen seguro, derecho a vacación, a subsidios y ni siquiera derecho a un aguinaldo; el 60% son no asalariados.  El desempleo urbano llega ya al 4.9% y empeora entre los jóvenes, que en 2012 presentaban un 5,6% de desempleo abierto y hoy llegan a 9.1%”, dijo.

Señaló que esas cifras no se dan por inercia ni por el contexto internacional, sino por decisiones basadas solamente en la demanda de dirigentes ´privilegiados´ y por la presión sobre el sector privado que trabaja en la formalidad. “Los incrementos irracionales, los segundos aguinaldos y la generación de condiciones para viabilizar la expropiación de empresas, solo se aplican contra el sector privado formal, e incluso hay más permisividad en el sector público que, por ejemplo muestra, en las cifras, que contrata cada vez más trabajadores eventuales, es decir consultores sin derechos y sin estabilidad”, sentenció.

Con esos indicadores, dijo, la celebración del día del trabajador no pasa de ser una mera formalidad que oculta una ignominiosa contradicción, en un día en que algunos pocos desfilarán y celebrarán, mientras la mayoría incluso tendrá que trabajar ese día, porque la actual política laboral les niega el mínimo derecho a gozar de asuetos”.

Según el criterio del dirigente empresarial, si un gobierno invisibiliza la calidad del trabajo de sus ciudadanos y asume ciegamente medidas que favorecen a una minoría en detrimento de la mayoría, está afectando la dignidad de las personas y las familias y poniendo en duda cualquier discurso de desarrollo y de bienestar.

Finalmente, lamentó que en lugar de asumir seriamente este tema, los ministros se den a la tarea de descalificar la posición del sector privado, de los especialistas y de los académicos bolivianos, que han coincidido en alertar sobre esta situación, y de intentar dar por concluido este tema “La negociación entre la COB y el gobierno quizá concluyó, pero ahora el pueblo tendrá que asumir los problemas que va a causar este arreglo”, sostuvo.