La CEPB celebra 57 años y sostiene su compromiso con la defensa de la iniciativa privada

Al celebrar hoy los cincuenta y siete años de fundación, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) reafirma sus objetivos de “fortalecer la defensa y promoción de la iniciativa privada, para contribuir al desarrollo económico y social, en un marco de principios y valores éticos, de respeto a la Ley y a la propiedad privada, sustentando la filosofía de la libre empresa”, expresó en la ocasión el presidente de la entidad Luis Fernando Barbery Paz.
La CEPB se creó el 4 de septiembre de 1962, a instancias de la Cámara Nacional de Industrias, inicialmente con el nombre de Unión de Instituciones Económicas Privadas de Bolivia, y dos años después obtuvo su personería jurídica, a través de la Resolución Suprema otorgada durante el gobierno de Victor Paz Estenssoro.
“A lo largo de estos 57 años, hemos seguido una trayectoria de crecimiento y consolidación institucional que nos encaminó a lo que somos hoy: una organización robusta con una reconocida tradición de defensa de los intereses empresariales y demostramos nuestro firme compromiso con el país, manteniendo la perseverancia, resiliencia y capacidad de adaptación en todas las situaciones que nos tocó vivir”, señaló Barbery.
Actualmente la CEPB está compuesta por ocho Federaciones Departamentales y 18 Cámaras sectoriales, convirtiéndose en la más importante entidad de representación de la actividad económica privada que en el país es responsable del 80% de la recaudación impositiva, del 71% del empleo urbano, el 65% de la masa salarial y el 95% de las exportaciones, sin considerar las de hidrocarburos.
Barbery afirmó que “El camino recorrido por la CEPB fue largo, muchas veces difícil, y a menudo signado por los avatares de la historia política boliviana. Sin embargo, allí donde la alternancia de los ciclos políticos de apertura democrática y de regresión autoritaria, tuvo el efecto de interferir y socavar la consolidación de instituciones civiles fuertes y representativas, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia pudo sostenerse y sobreponerse a tales vicisitudes, manteniendo una línea institucional apegada a los principios fundamentales que inspiraron su creación, entre ellos la defensa de la libertad económica como fundamento esencial para el desarrollo económico y social del país”.
La CEPB ha abierto relaciones institucionales con sus similares de la región y del mundo, además tiene una participación activa en el seno de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Organización Internacional de Empleadores (OIE). En sus 57 años ha tenido 19 presidentes, y es una de las pocas entidades que ha mantenido un apego permanente a sus Estatutos y normas, aún en épocas de alta complejidad económica, política y social en el país. Actualmente la entidad empresarial está presidida por el industrial cruceño Luis Fernando Barbery, y su Directorio está compuesto por Giovanni Ortuño Camacho, César Cuadros Rivera, José Trigo Valdivia, Víctor Fernández, Gastón Serrano Carvajal y Roberto Pinto Thaine.