Jhovana de 23 años toma el poder de la CEPB

La Toma de Poder es una iniciativa impulsada por Plan International Bolivia para promover el liderazgo y participación de niñas, adolescentes y jóvenes; de esta forma la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se sumó a la iniciativa y se comprometió a realizar acciones en pro de la igualdad.

Luis Fernando Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cedió – por algunas horas-  el poder a Jhovana de 23 años, quien asumió el cargo de presidenta, dirigió una reunión de coordinación y pidió que el equipo identifique espacios y oportunidades para escuchar las opiniones de las niñas y jóvenes al momento de tomar decisiones que afecten sus oportunidades productivas y de emprendimiento.

La Toma de Poder es una actividad icónica que forma parte de la campaña Niñas con Igualdad de Plan International Bolivia, en el marco del Día Internacional de la Niña, el cual se conmemora cada 11 de octubre para reconocer los derechos de las chicas y la importancia de que vivan con igualdad.

“Es muy importante para nosotras, como mujeres jóvenes, participar en estos emprendimientos, gracias a ellos podemos garantizar nuestra independencia económica y social, para que en un futuro podamos generar empleo (…). Es importante aliarnos y trabajar conjuntamente con ustedes para que se puedan impulsar emprendimientos productivos”, mencionó Jhovana, la lideresa de 23 años.

La Toma de Poder promueve la participación activa de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes, quienes asumen roles de liderazgo en espacios políticos, económicos y sociales. A través de esta iniciativa las chicas desarrollan sus propios procesos de influencia e inspiran al sector privado, gobiernos, medios de comunicación, cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil a asumir compromisos e inversiones a favor de la igualdad

Luis Fernando Barbery, actual presidente de la CEPB, recalcó el interés, tanto personal como de la Confederación en temas, proyectos y actividades que impulsen la equidad de género en el rubro y el empoderamiento femenino. A su vez, haciendo memoria de sus inicios laborales, mencionó que el apoyo hacia emprendedoras y emprendedores es de suma importancia para su desarrollo; por eso decidieron realizar la Toma de Poder, para aportar y ayudar, desde las posibilidades de la institución, a familias y jóvenes emprendedoras como Jhovana.

“Tomar el poder nos dará una gran experiencia, ya que en un futuro también seremos parte de la toma de decisiones, si aprendemos desde jóvenes vamos a ver que no todo es fácil y podremos identificar cuáles son las dificultades y podremos proponer nuevas ideas para mejorar como sociedad”, menciona Dany, una joven de 16 años.

Niñas con Igualdad es una campaña mundial que busca asegurar que cada niña y mujer joven pueda decidir sobre su propia vida y que pueda definir el mundo que le rodea; este año, la iniciativa global cumple una década. El tema de la campaña este 2022 se vincula a la participación de las chicas en espacios de toma de decisiones que afectan a sus derechos, a través del cual se busca reflexionar sobre la importancia de la participación significativa de las niñas, adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones que afectan sus vidas con seguridad e inclusión.