Empresarios piden a los actores políticos responsabilidad, apertura y compromiso para evitar escalada de violencia

(LP/29/10/2019) La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió hoy a los actores políticos que actúen con apertura, responsabilidad y compromiso con Bolivia, “para responder al momento histórico y evitar a toda costa una escalada de violencia que ponga en riesgo la vida, el trabajo, la propiedad privada y sobre todo la convivencia pacífica entre todos los bolivianos”.

A través de un comunicado público, la entidad que representa al sector privado nacional, expresó su preocupación por la coyuntura política y social que vive el país, específicamente por los conflictos que se han generado en varias ciudades capitales, y reclamó por la ausencia de espacios de diálogo, afirmando además que tanto las instituciones del Estado como las organizaciones de la sociedad, “debemos aportar a la búsqueda de soluciones que permitan que el país retorne a la tranquilidad, en un marco de respeto a la Constitución”.

El pasado 22 de octubre, la CEPB difundió un comunicado sobre el mismo tema, en el que señalaba que: “La voluntad de la ciudadanía que ha acudido a las recientes elecciones presidenciales, debe ser respetada como premisa fundamental de la vida democrática”

Desde el mismo lunes 21 de octubre, tras conocerse los resultados oficiales, primero del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y luego del escrutinio total, entidades políticas y cívicas reclamaron por presuntas irregularidades en el conteo de las actas, y decidieron llevar adelante una serie de movilizaciones, paros y bloqueos que están afectando la normalidad en las capitales de ocho de los nueve departamentos, y que en las últimas horas han ocasionado enfrentamientos entre bloqueadores y sectores afines al partido de gobierno.

Al respecto, la patronal boliviana advierte que “Nuestro país no debe ingresar en un proceso de confrontación entre hermanos, de división, de bloqueos y de posible destrucción de su aparato productivo. No podemos permitirnos renunciar a la decisión de continuar viviendo en un país democrático, donde se respete la voluntad del pueblo; un país donde las instituciones cumplan su rol y donde los problemas se solucionen en el marco del diálogo, el consenso y sobre todo del cumplimiento de la ley”.