Empresarios advierten que aumentos salariales tendrían graves consecuencias en el empleo y demandan dialogo

  

(L.P. / 21.04.2021) La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia manifestó hoy su rechazo al tratamiento de la propuesta de aumento salarial que actualmente debaten el gobierno y la Central Obrera Boliviana, y advirtió que un eventual incremento “arriesga de manera irresponsable las pocas fuentes de empleo digno que aún se pueden sostener”.

A través de un comunicado público que fue presentado por su Presidente, Luis Fernando Barbery, la institución cupular de los privados señala que el país atraviesa por un proceso de grave crisis y contracción que, a fines de 2020, marcó una caída del 11% PIB, más alto que la registrada en la hiperinflación de 1982 (-6.5%) y comparables con la de 1954 (-9,5%).

En este contexto, la CEPB considera que un aumento salarial significará para las MYPES una ola de cierres y despidos; para una gran cantidad de trabajadores, el cese de su relación laboral y el ingreso a la informalidad, la precarización y el subempleo.

Si las empresas no pueden cubrir un aumento salarial para sus propios trabajadores, menos aún, podrán considerar la posibilidad de dar empleo a los 407.000 desocupados o a los 150.000 jóvenes que este año, entrarán en el mercado de trabajo, señala el comunicado.

Por otro lado, la Confederación cuestionó que, pese al tiempo transcurrido el gobierno no ha adoptado medidas suficientes destinadas a la reactivación y protección del sector productivo y el empleo, ni tampoco a la inmunización de la población. “Como sector empresarial privado no nos hacemos responsables por las consecuencias de las medidas que se asuman a este respecto, que beneficiando solamente al 16% de la población ocupada, inciden gravemente en el incremento del desempleo y la subocupación y, dejan de lado la atención de los verdaderos problemas que deben ocupar nuestra atención, como son la reactivación de la economía y la generación de más empleo digno (…) que, no serán posibles sin el concurso del sector privado”, señalan.

Finalmente demandan al gobierno “encaminar un proceso urgente de dialogo constructivo y exhaustivo que permita participar del diseño de las medidas destinadas a reactivar la economía, superar la crisis sanitaria y atender las necesidades de empleo de nuestra población”.