COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA SOBRE LA DEMANDA DE INCREMENTO SALARIAL

  

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, como máxima representación del sector empresarial del país, ante la propuesta de incremento del 10% al salario mínimo nacional y 7% al salario básico, entregada por la dirigencia de la Central Obrera Boliviana al Señor Presidente del Estado, el pasado jueves 17 de marzo de 2022, comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. Manifestamos nuestra extrema preocupación por esta demanda, que ignora la grave situación en la que se encuentran las empresas, emprendimientos y unidades productivas del país, por los efectos sostenidos de la pandemia, a lo que se suma hoy la gran incertidumbre mundial respecto al rumbo de la economía.
  2. Nos alarma mucho más, la falta de compromiso de la dirigencia de la COB con los miles de trabajadores y trabajadoras que han ingresado en la informalidad, han perdido sus fuentes laborales o las van a perder, si se sigue ejerciendo presión salarial sobre los empleadores con incrementos imposibles, que van a forzar el cierre de las unidades productivas que hoy generan y sostienen más del 70% del empleo digno en el país.
  3. Los problemas económicos y la disminución de recursos, que afectan a las empresas de todos los rubros y regiones, alcanzan también a las universidades, gobernaciones, alcaldías y otras instituciones del Estado, y no pueden resolverse imponiendo más cargas sobre los que generan empleo ni adoptando medidas como las del incremento salarial que solo benefician al 17% de los trabajadores, en detrimento del resto.
  4. Por ello y, en atención al mandato del Convenio 131 de la OIT, respecto a la obligación de consultas exhaustivas a los empleadores y los trabajadores para fijar el salario mínimo, considerando que se dio la oportunidad a la COB para presentar sus argumentos y su propuesta, solicitamos el mismo trato para el sector empresarial, y pedimos ser recibidos por el Señor Presidente del Estado Plurinacional, para hacer conocer nuestra posición.
  5. Es momento de asumir el camino del consenso, el diálogo y la unidad para enfrentar los problemas generados por una crisis sostenida que ha precarizado más el empleo, está destruyendo al aparato productivo del país e incrementa cada día más la incertidumbre ciudadana sobre el futuro.
  6. La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia ratifica una vez más el compromiso del sector privado de continuar aportando al desarrollo, estabilidad y crecimiento del país, objetivos que deben ser comunes a todos los bolivianos y que solo se logran con normas eficientes, trato justo y condiciones mínimas para cumplir con nuestro rol institucional, económico y social.

La Paz, 20 de marzo de 2022