CEPB pide que se retome el diálogo entre el gobierno y Comcipo

CEPB pide que se retome el diálogo entre el Gobierno y Comcipo

El Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas hizo un llamado para que el Gobierno y los representantes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), retomen el diálogo para solucionar el conflicto potosino.

La Paz, 29 de julio de 2015: “Manifestamos nuestra profunda preocupación por lo que esta sucediendo con Potosí, creemos firmemente que las pérdidas económicas a causa del paro cívico e indefinido son irreversibles. Calculamos que superan el millón de dólares, debido al efecto que tiene en los departamentos de Chuquisaca y de Potosí directamente”, señaló el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), esta mañana en conferencia de prensa.

Nostas señaló que los daños que se están produciendo en la gran empresa, la mediana y la pequeña empresa son lamentables, explicó que la gran empresa y la mediana empresa sufren efectos directos irreversibles y millonarios. Agregó que los daños a la pequeña empresa -en su gran mayoría una empresa de subsistencia- tienen un doble efecto, “porque a esa gente se le está quitando recursos para vivir el día a día y mantener a su familia, nos preocupa el efecto que tiene en el futuro de esas pequeñas empresas porque esos recursos que logran obtener en el trabajo del día a día para mantener a su familia y para poder guardar su platita, para reinvertirla en el crecimiento de su negocio se está yendo al tacho. Les digo honestamente son daños irreversibles para todos los niveles empresariales que ahora están instalados en Potosí.

El representante del sector privado, detalló que Bolivia ha avanzado mucho en muchos aspectos, como el económico y el de desarrollo humano, sin embargo, lamentó que a pesar de este progreso no se haya logrado superar el lastre que ha dañado a todos los bolivianos en su conjunto de muchas maneras. “El no iniciar un proceso de dialogo cuando tenemos divergencias, en el momento adecuado, en las instancias que corresponden, ha derivado en que los bolivianos adquiramos una costumbre que se arraigado mucho la de los paros y bloqueos”, dijo.

“Lamentablemente como les digo, este país ha avanzado pero no hemos podido avanzar ahí, y es hora de que los bolivianos aprendamos a dialogar en el momento adecuado en la coyuntura adecuada para que podamos salvar este impase, que causa un daño enorme a los bolivianos. En estos momentos de crisis, más aun cuando el país necesita de trabajo, cuando el país necesita de fortalecerse este tipo de actitudes lo único que hacen son obviamente agravar más y complicar la situación a futuro”, puntualizó.

Para el sector privados el efecto de lo que sucede en Potosí no solamente afecta a los potosinos en su conjunto, sino afecta a todos los bolivianos, por lo que esperan que todas las instancias involucradas en este proceso de dialogo puedan deponer las actitudes extremas y hagan prevalecer esa voluntad de concertación, la voluntad de solucionar el problema, pensando principalmente en el bienestar de los potosinos y en el bienestar de todos los bolivianos.

“Hemos sido testigos de paros de cuartos intermedios contantes cuando el dialogo debió haberse hecho de una manera constante y consistente, hemos sido testigos de una serie de actitudes que no contribuyen nada que este proceso de dialogo se lleve a buen término. Entonces pedimos encarecidamente de que una vez estas diferencias puedan ser salvadas y que el dialogo retorne, y retorne de una manera productiva para salvar todo lo que está sucediendo, nos preocupa de sobremanera lo que está pasando. Pedimos nuevamente, reitero, a los actores involucrados que den ese paso, que demuestren esa voluntad, que piensen en el pueblo potosino, que piensen en el pueblo boliviano y que de una vez los bolivianos dejemos estas costumbres, esta vieja costumbre de apelar a los paros, a esos enormes perjuicios que nos causan los bloqueos y no resolver por la vía del dialogo nuestras diferencias”, finalizó.