CEPB: Fortalecer la economía, reconstruir el sistema judicial y afianzar la unidad, son los grandes desafíos de Bolivia

  

En ocasión de celebrarse los 192 años de independencia de Bolivia, el Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia Ronald Nostas, planteó hoy la necesidad de fortalecer la economía, reconstruir el sistema de justicia y afianzar la unidad, como los grandes desafíos que tiene el país en el futuro inmediato, para lograr un desarrollo sostenible y consolidar los avances logrados en los últimos años.

Explicó que, como país, tenemos la urgente necesidad de fortalecer la economía como un objetivo que principalmente interpela al Estado y al sector privado. “No se trata únicamente de enfrentar eventuales situaciones de crisis por el entorno de desaceleración en la región, sino de asumir que solamente una economía sólida, estable y dinámica puede garantizar el bienestar, el crecimiento y el desarrollo”, sentenció.

A criterio del dirigente nacional del sector privado, “El modelo que se ha implementado en Bolivia ha resultado muy eficiente y efectivo, pero ahora es importante que sea alimentado, enriquecido y ajustado con la participación activa de los sectores privados que siempre han sido el motor del desarrollo y van a seguir siéndolo”.

En esta línea, explicó que Bolivia debe avanzar hacia un sistema que fortalezca a los sectores productivos, otorgue condiciones favorables para el desarrollo de los emprendimientos privados y la inversión, y promueva una verdadera cultura empresarial especialmente en las nuevas generaciones. “En Bolivia, el impulso de la iniciativa privada familiar, empresarial y comunitaria, ha sostenido el desarrollo desde siempre, y esa cultura de emprendimiento lejos de ser un demérito, es una de las principales fortalezas que tiene nuestra sociedad y es deber del Estado impulsarla, protegerla y fomentarla, y las normas que las regulan deben estar dirigidas a su promoción y no a su destrucción”, aclaró.

Por otro lado se refirió a la reconstrucción del sistema judicial como una tarea imprescindible y urgente que se debe encarar desde la sociedad y el Estado. “Para una país que busca consolidar su crecimiento y su estabilidad, tener un sistema de justicia que ha perdido su propio horizonte y de ha desnaturalizado, es un problema mayor y las instituciones del Estado, pero también los ciudadanos debemos entenderlo así”, afirmó.

Señaló que un sistema de justicia en crisis, afecta la confianza y genera incertidumbre en todos los niveles, incluida la iniciativa empresarial. “Si tenemos administradores de justicia que sean probos y que apliquen la Ley correctamente, las personas van a confiar en el sistema, arriesgarán sus capitales y emprenderán proyectos, con la seguridad que serán protegidos y que cualquier sanción sólo va a responder a contravenciones a las normas y no a la discrecionalidad ni al abuso”, dijo.

Por otro lado, explicó que “frente a un contexto externo altamente competitivo, precisamos afianzar la unidad en torno a los grandes objetivos nacionales, compartiendo una visión común que nos lleve a construir un país más justo, más fuerte y con iguales oportunidades para todos, y esto debe lograrse más allá de las legítimas diferencias que podamos tener”, opinó.

Añadió que el destino de Bolivia se debe construir entre todos, sin exclusiones ni privilegios; en base al diálogo, el respeto y la sujeción a la Ley y los principios de la igualdad y la libertad, pero sobre todo con “la conjunción de voluntades y el trabajo de todos los bolivianos”.

Finalmente afirmó que el sector empresarial va a mantener el compromiso de aportar al desarrollo del país con la creación y sostenimiento de empleos dignos, el pago de impuestos que sostienen al erario nacional, la dinamización de la economía, la implementación de tecnología y el aporte a la comunidad a través de proyectos de responsabilidad social. “En este día y siempre renovamos el compromiso de aportar al país que es de todos, y que necesita nuestro concurso para seguir avanzando en la búsqueda de un destino común de progreso, bienestar, solidaridad y estabilidad”, señaló.