Ante segundo aguinaldo gestión 2015, CEPB pide diálogo con presidente Morales: “Queremos soluciones integrales”

  

POSICION INSTITUCIONAL

ANTE SEGUNDO AGUINALDO GESTIÓN 2015, CEPB PIDE DIÁLOGO CON PRESIDENTE MORALES: “QUEREMOS SOLUCIONES INTEGRALES”

En el marco de una política salarial no concertada, por tercer año consecutivo, por mandato del Decreto Supremo No. 1802 de 20 de noviembre de 2013, el sector privado boliviano, es llamado a pagar un segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia”, pese a que se ha demostrado de manera objetiva que, existen y han existido sectores y regiones que, no han crecido por encima del 4,5% del PIB nacional.

La decisión de imponer el pago del Segundo Aguinaldo – Esfuerzo por Bolivia, debe necesariamente revisarse, porque está basada en una metodología que, no es equitativa y no refleja de manera adecuada el desempeño y productividad, de todos y cada uno de los sectores de la actividad económica.

Más aún, esta medida, se ha impuesto a regiones azotadas por fenómenos naturales que han generado importantes pérdidas, no sólo al sector productivo, sino también al conjunto de sus habitantes (Beni y Pando) y, en la coyuntura actual, se impone dicha obligación en departamentos que han tenido restricciones para su desarrollo, por diferentes motivos, como es el caso de Potosí, Oruro, Tarija y Chuquisaca.

Como sector empresarial, siempre hemos cumplido la normativa vigente, realizando nuestros mayores esfuerzos. Pero es deber nuestro también alertar a las autoridades cuando dicha normativa, sin considerar la realidad económica de los actores, pone en riesgo la estabilidad y sostenibilidad de las empresas.

Es por esta razón que estamos solicitando, de forma urgente, al Presidente Evo Morales, la convocatoria a un espacio de diálogo, a fin de buscar soluciones integrales que fomenten el crecimiento, competitividad, sostenibilidad de las empresas y las fuentes de trabajo digno de las bolivianas y los bolivianos.